En la mesa de negociación 21 autoridades suben propuesta; sindicato reclama el 100%; quiere bono de $12 mil para acabar con conflicto
Por Iván Mejía/La Razón/3 mayo, 2019. Aunque las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) incrementaron de 50 a 75 por ciento la propuesta de salarios caídos, aún no llegan a un acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITUAM).
Durante el encuentro 21, que duró más de ocho horas, el secretario general de la institución, José Antonio de los Reyes, propuso la reposición de 75 por ciento de los salarios caídos, 100 por ciento en prestaciones y 100 por ciento al trabajo universitario, pero declinó la petición del bono.
En tanto, el líder del sindicato, Jorge Dorantes, aseguró a La Razón que si la rectoría hubiera ofrecido el bono que demandan aceptarían un monto aproximado de 12 mil pesos junto a la propuesta de 75 por ciento de salarios caídos, con la que la negociación sería diferente, pues ya se hubiera levantado la huelga.
En medio de la falta de acuerdos, autoridades de la institución volvieron al planteamiento original de 3.35 por ciento de alza salarial y no 6.45, oferta reciente; mientras que la retabulación ofrecida se mantiene en tres por ciento para personal de base administrativa y académicos de medio tiempo y jornada completa.
Sin embargo, la propuesta de la UAM no agradó a los sindicalizados, quienes señalaron que el pago total de los salarios ya está previsto en el presupuesto.
El Dato: Hoy, el SITUAM sostendrá reunión con el Comité de Huelga para plantear los avances de esta última negociación y determinar qué acciones tomarán al respecto.
Ante el reclamo por los recursos, representantes de la universidad enfatizaron que debido a la huelga que hoy cumple 92 días se han incumplido pagos y hay un rezago en retribución de licencias y contratos, por lo que presupuestalmente no es posible cumplir con las demandas que exige el gremio.
Al respecto, el coordinador de Administración y Relaciones Laborales de la UAM, José Agustín Ronzón León, aseguró que los costos de la suspensión de actividades empeora cada día.
Asimismo, aseveró que es importante que todos lo tengamos en nuestra mente para saber qué decisión vamos a alcanzar, hecho que el secretario general del sindicato tomó como una amenaza.
“No voy a permitir que se diga que somos los culpables. Esos asuntos se resuelven al liquidar 100 por ciento de salarios caídos”, advirtió.
El líder del SITUAM añadió: “nosotros venimos por 100 por ciento, sólo nos falta 25 por ciento. Está en las manos de la rectoría el levantamiento de la huelga”.